La irrupción del impuesto al plástico supone un reto para muchas empresas que tienen su packaging en este material. El coste adicional de 0,45€ por kilo de plástico no reciclado estrangula en muchos casos los márgenes del producto y termina repercutiendo en el coste final que asume el cliente. Esta circunstancia puede servir de revulsivo para plantearse un nuevo tipo de packaging flexible, enfocado en la sustitución del plástico, o como mínimo reducirlo de forma considerable. La apuesta por el packaging con presencia de papel sirve para esquivar el nuevo impuesto y además ofrece al consumidor una alternativa verdaderamente sostenible.
¿Una solución para todo tipo de productos?
La sustitución del plástico se antoja imposible para determinados productos, especialmente aquellos que precisan de protección para garantizar una mayor vida del contenido. En estos casos el objetivo es reducir lo más posible la presencia del plástico y además conseguir que el envase sea reciclable. Hasta ahora esto es complicado por la naturaleza de muchos envases, especialmente los multicapa, que fusionan diferentes tipos de plástico y papel que imposibilitan un reciclado real de todos sus elementos.
El contenedor amarillo: un sumidero que no garantiza la reciclabilidad
La etiqueta «Recicla al amarillo» se ha convertido en un salvoconducto para canalizar multitud de envases hacia un sistema de reciclado que no es capaz de recuperar totalmente los materiales involucrados.
Por ello, conseguir un packaging que permita el uso del plástico y que además garantice su reciclabilidad al 100% es la solución más perfecta para la sostenibilidad.
Papel y plástico separables
Afortunadamente la tecnología y la investigación han ido de la mano para crear envases donde el plástico puede separarse del papel y por lo tanto permitir el reciclado al 100% de todo el packaging. Una innovación patentada que además se refuerza con el uso de tintas y colas al agua, así como papeles provenientes de bosques sostenibles.
Papeles y Plásticos, la empresa que transforma el packaging
Con más de 40 años de experiencia en el sector, Papeles y Plásticos lidera este nuevo modelo de packaging sostenible. La posibilidad de adaptar los formatos existentes o bien proponer nuevos envases permite no solo lograr la total sostenibilidad, sino además diferenciarse y posicionarse en un mercado cada vez más sensible a la presencia del papel. Un proceso en el que Papeles y Plásticos acompaña a sus clientes para lograr la plena adaptación de los sistemas de envasado y optimizar la fuerza de la imagen y diseños de cada producto.
Es sin duda un excelente momento para no sólo mejorar el packaging haciéndolo más sostenible; sino también reducir la dependencia de un material como el plástico, proponer nuevos formatos y ofrecer pruebas reales al mercado y consumidores de respeto al medio ambiente.